PEN Piensa es un proyecto de PEN México. Es una plataforma literaria y periodística que invita a la reflexión y al análisis de la situación actual de América Latina.

La historia contemporánea de nuestros países en relación con los ataques a los derechos humanos y las más recientes revelaciones de casos de corrupción, impunidad y represión han derivado en una crisis de credibilidad y en el repudio hacia la clase política. La protesta y el descontento sociales corren el riesgo de enfrentar una mayor coacción por parte del Estado y afectar peligrosamente los derechos humanos, las garantías individuales y, sobre todo, la libertad de expresión.

PEN Piensa tiene como propósito ofrecer a los lectores un necesario contrapeso a la cobertura mediática masiva que, en ciertos momentos, ha incurrido en una parcialidad informativa.

intpen

Últimas noticias

RED DE ACCIÓN RÁPIDA

__________________________________________________
23 de junio de 2016

RAN 13/16

MÉXICO: Héctor de Mauleón, periodista y escritor, amenazado por investigación

__________________________________________________

 

PEN Internacional y PEN México están sumamente preocupados por las amenazas recibidas por el galardonado periodista y escritor Héctor de Mauleón, después de publicar una investigación por entregas en El Universalsobre el presunto tráfico de drogas y armas por la llamada Asamblea de Barrios en la Ciudad de México. Las amenazas, enviadas a través de las redes sociales, comenzaron después de la primera columna de De Mauleón en mayo de 2016, y han aumentado desde su tercera columna que se publicó a principios de junio y sobre todo desde un operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el 22 de junio.PEN insta a las autoridades locales y federales a que garanticen la seguridad de Héctor de Mauleón, y a que investiguen las amenazas en su contra como una cuestión de urgencia.

Se hace un llamado a las autoridades para garantizar la protección de todos los periodistas bajo ataque en México por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

¡ACTÚA! Compártelo en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Por favor, envíen peticiones instando a las autoridades local y federales a que:

  • Investiguen y sancionen a los autores de las amenazas que ha recibido el periodista mexicano Héctor de Mauleón;
  • Garanticen la seguridad de Héctor de Mauleón y de los periodistas mexicanos para que ejerzan su labor sin censura ni miedo;
  • Detengan el acoso a los periodistas mexicanos por su labor informativa y de investigación, y brinden la protección necesaria a los comunicadores y ciudadanos mexicanos, garantizando así el derecho a la libertad de expresión.

Direcciones

Procuraduría General de Justicia del DF
Lic. Fernando Ríos de la Garza
Procurador General de Justicia del DF
Gral. Gabriel Hernández #56, Col. Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.
Correo electrónico:rodolfo.rios@pgjdf.gob.mx
Gobierno de la Ciudad de México
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Correo electrónico:jefaturadegobierno@df.gob.mx
Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010
Secretaría de Gobernación
Roberto Campa Ciprián
Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Abraham González No. 48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06600
Correo electrónico:campa1_2000@yahoo.com.mx
O Twitter: @osoriochong
Fiscalía Especial de Atención a Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle)
Lic. Ricardo Nájera
Correo electrónico:ricardo.najera@pgr.gob.mx
Twitter:@ManceraMiguelMX 

TWITTER:
#México: @PEN_int y @PENMexico condenan amenazas a periodista y escritor @hdemauleon {inserter el link para la alerta}

Recomendamos que se envíe una copia de las apelaciones a través de surepresentante diplomático de México más cercano.

**Por favor, póngase en contacto con la oficina PEN de Londres si van a enviar las peticiones después del 23 de julio de 2016**

Se ruega que se nos mantenga informados de cualquier acción que se tome en relación con el caso de Héctor de Mauleón, incluyendo cualquier respuesta recibida por parte de las autoridades.

PUBLICIDAD

Se anima a los miembros de PEN a que:

  • Publiquen artículos informativos y de opinión en la prensa nacional o local, destacando el caso de Héctor de Mauleón en Mexico.

 

  • Compartan información sobre Héctor de Mauleón y sus actividades de campaña a través de las redes sociales.

SOLIDARIDAD

Se pueden enviar mensajes de solidaridad a Héctor de Mauleón a @hdemauleon

Antecedentes


Nacido en la Ciudad de México en 1963, Héctor de Mauleón es uno de los escritores y periodistas más relevantes de México. Es autor de los libros de cuentos La perfecta espiral y Como nada en el mundo, de la novela El secreto de la Noche Triste y de tres libros de crónica: El tiempo repentino, Marca de sangre. Los años de la delincuencia organizada y El derrumbe de los ídolos (ver aquí). Es subdirector de la revista Nexos, columnista del diario El Universal y conductor del programa El foco dedicado a la Ciudad de México.

El martes 21 de junio de 2016, Héctor de Mauleón fue amenazado, en su cuenta de Twitter, por la Asamblea de Barrios (@BarriosAsamblea), después de publicar, en su columna de El Universal, una investigación por entregas (ver más abajo) en la que sostuvo que dicho grupo mantenía en su poder un predio en la Ciudad de México, donde presuntamente se comercializaban armas y drogas, además de señalar la presencia de narcomenudistas en dos colonias de la ciudad. La Asamblea de Barrios es una organización constituida en 1987 como respuesta a la ineficacia del gobierno después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

De Mauleón, Premio PEN México a la Excelencia Periodística 2011, ya había sido amenazado en redes sociales. Según se informa, las amenazas comenzaron después de la publicación de la primera de sus tres columnas sobre el tema el 18 de mayo del 2016, en la cual denunciaba la toma de un edificio por parte de la Asamblea de Barrios y el comercio de drogas en un barrio céntrico de la Ciudad de México. Sin embargo, los recientes mensajes surgieron después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizó un operativo en el edificio en cuestión el 22 de junio.

Desafortunadamente, el escritor continúa siendo amenazado desde diversas cuentas de Twitter. Por ejemplo, el 22 de junio recibió los siguientes Tweets de la cuenta de la Asamblea de Barrios: “ahora si cuídate por que sabes que estamos en todo el df y somos miles” y “ahora si vivo cuando salgas de tu casa.”

El mismo día la Secretaría de Gobernación capitalina condenó por Twitter las amenazas recibidas por De Mauleón.

Las columnas de Héctor de Mauleón en orden de publicación:

18 de mayo de 2016: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2016/05/18/el-narcomenudeo-en-la-condesa-tiene

19 de mayo de 2016: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2016/05/19/el-gdf-sabia-la-direccion-de

6 de junio de 2016: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2016/06/6/partidos-incubaron-narcomenudistas-en

Para obtener más información, póngase en contacto con
PEN México: penmexico@gmail.com

Tamsin Mitchell, Coordinador del Programa para las Américas de PEN International, Tel. +44 (0) 20 7405 0338; correo electrónico: tamsin.mitchell@pen-international.org

PEN México condena la violencia y los ataques a reporteros en el estado de Oaxaca

 

Ciudad de México, a 20 de junio de 2016

PEN México lamenta la situación de violencia que se vive en estos días en el estado de Oaxaca, entre las autoridades locales y federales y los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE). Como una organización que vela por la libertad de expresión, nos sumamos a las diversas protestas para que la violencia cese.
Además, PEN México condena la muerte del periodista Elidio Ramos Zárate, asesinado este domingo 19 de junio en Juchitán, Oaxaca, mientras realizaba la cobertura informativa para el diario El sur.
Elidio Ramos Zárate, quien cubría la fuente policiaca, recibió disparos en la cabeza que de inmediato ocasionaron su muerte.
PEN México hace un llamado a las autoridades estatales y federales para que este crimen sea esclarecido, y para que aseguren que todos los periodistas locales, nacionales y extranjeros puedan ejercer su trabajo sin miedo y con libertad.

Asesinan a reportera en Tamaulipas

A un día de haber sido asesinado el periodista Elido Ramos Zárate, en Juchitán, Oaxaca, fue acribillada esta mañana afuera de su domicilio la reportera Zamira Esther Bautista Luna en Ciudad Victoria, Tamaulipas

A un día de haber sido asesinado el periodista Elido Ramos Zárate, en Juchitán, Oaxaca, fue acribillada esta mañana afuera de su domicilio la reportera Zamira Esther Bautista Luna en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, Zamira fue asesinada por un grupo de civiles armados cerca de las 6:30 de la mañana unos minutos después de haber sido a su coche en el fraccionamiento Integración Familiar en esa ciudad.

La víctima de 44 años se desempeñaba como reportera de la sección de sociales y era maestra de secundaria en esa región.

La periodista se había desempeñado en las secciones de sociales de los medios El Mercurio y La Verdad de Ciudad Victoria; actualmente se desempeñaba como reportera free lancer y docente de secundaria

“Los responsables del homicidio dejaron una cartulina con un texto que vincula a la víctima supuestamente con integrantes de un grupo delincuencial que opera en Ciudad Victoria”, precisó un boletín de prensa de la Procuraduría de Justicia.

Con este crimen suman más de 15 periodistas asesinados en Tamaulipas desde el 2010 y hasta la fecha son 17 los que se encuentran desaparecidos.

Periodistas fijan posicionamiento 

Al respecto, integrantes de la Red de Periodistas del Noreste integrada por reporteros de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, condenaron a través de un comunicado los asesinatos de ambos periodistas:

“La Red de Periodistas del Noreste exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto, de Gabino Cué Monteagudo y de Egidio Torre Cantú, que terminen con la facilidad e impunidad con las que se asesina a periodistas en México.

Los crímenes siguen ocurriendo a pesar de las inoperantes leyes que pretenden proteger a los comunicadores y de los mecanismos de protección debido a que la mayoría de los asesinatos no se resuelven y los autores, materiales e intelectuales, resultan impunes”, señala el documento.

Finalmente  señalaron que los periodistas no solicitan trato especial al resto de la sociedad, sino que únicamente exigen que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan cumplir la ley y castiguen a los responsables de la violencia y los asesinatos en contra de la población.

Información tomada de Vanguardia.mx

Ejecutan a reportero en Oaxaca

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- De un balazo en la nuca fue ejecutado el reportero del periódico El Sur Eligio Ramos Zárate y el hermano del director del diario Punto Crítico de Juchitán Manuel Cano López, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

El atentado ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el crucero de Juchitán con el Espinal cuando dos individuos que viajaban en una motocicleta llegaron hasta donde las víctimas estaban sentadas y accionaron sus armas de fuego.

Según las diligencias ministeriales, Ramos Zárate, de 45 años, presentaba un impacto en la nuca. Al ordenar su levantamiento se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros.

En el atentado también resultaron heridas otras dos personas, sin embargo, Raúl Cano López, quien padecía de sus facultades mentales, falleció a bordo de la ambulancia y la otra persona de la que se desconocen sus generales se encuentra grave.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones, no se descarta ninguna línea de investigación aunque al reportero se le relacionaba con una persona a la que conocen como El Fayo, quien presuntamente se dedicaba a cometer algunos ilícitos.

Últimas noticias

PEN México condena el asesinato del periodista Jay Torres

PEN México condena el asesinato del fotoperiodista Jay Torres en la ciudad de Dallas, Texas (EU), e insta a las autoridades a investigar con claridad y afondo las circunstancias del crimen.

Jacinto Torres Hernández, de 57 años, conocido como Jay Torres, fue hallado muerto el lunes pasado en el patio trasero de una vivienda en la comunidad de Garland, en Dallas (Texas).

Durante casi dos décadas, Torres, de origen mexicano, colaboró con el periódico La Estrella, la versión en español del diario Star Telegram, y pertenecía a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

No se descarta que el asesinato del periodista, que emigró a EU en 1979, pudiera estar relacionado con su labor periodística, ya que, aseguró su familia en rueda de prensa, estaba investigando temas relacionados con el tráfico de personas y la inmigración ilegal.

Con información de La Vanguardia y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

Últimas noticias

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Hoy hablaremos ello

Día mundial de la libertad de expresión. Podcast PEN México y Artículo 19

El locutor Apolonio Hernández, asesinado en Oaxaca

Ciudad de México, 27 de abril de 2015. (Con información del semanario mexicano Proceso) El locutor Apolonio Hernández González conocido como “pajarito” en radio Net que opera en Ejutla de Crespo, fue asesinado con arma blanca en el interior de su domicilio, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Natividad Díaz Jiménez, lamentó este “cobarde” asesinato al tiempo que reconoció que Apolonio Hernández era una persona muy querida en ese municipio.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, el crimen se cometió alrededor del mediodía de este martes 26 de abril, en el interior del domicilio ubicado en la calle Vicente González del Barrio La Estación.

El locutor de 52 años de edad de Radio Net operaba de las 20:00 a las 22:00 horas.

PEN México insta a las autoridades a que el crimen se esclarezca.

PEN México condena la muerte de Francisco Pacheco

Ciudad de México, a 25 de abril de 2016.- Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, editor del periódico El Foro de Taxco y corresponsal de la radiodifusora Capital Máxima 97.1 F.M., fue asesinado esta mañana cuando regresaba a su domicilio en Taxco de Alarcón, Guerrero, alrededor de las 6:30 horas.
Según información de Artículo 19, Francisco era muy crítico de los tres niveles de gobierno. En los diversos medios donde colaboraba, Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco.

PEN México exige a las autoridades mexicanas, especialmente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a investigar de forma clara e imparcial el asesinato de este comunicador, tomando como base la labor informativa de Pacheco Beltrán.
Asimismo, nos sumamos al llamado de las Organizaciones Civiles que hacen al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que garantice la seguridad de la familia del periodista y de los comunicadores que en el país sufren amenazas.

Perú: Preocupa posible condena penal contra periodista

Miami (15 de abril de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por una posible sentencia penal por difamación contra el periodista peruano Rafael León Rodríguez, quien según denunció podría ser condenado a cumplir tres años de cárcel.
Una jueza citó para el 3 de mayo a Rodríguez para la lectura de una sentencia, cuya defensa argumenta que podría tratarse de una condena penal que puede conllevar tres años de prisión, además de un castigo económico.
El caso deriva de una demanda interpuesta a mediados de 2014 por Martha Meier Miró Quesada, entonces editora general del diario El Comercio de Lima, quien se sintió agraviada por el contenido de una columna de Rodríguez, publicada el 24 de abril de ese año en el semanario Caretas, respecto a críticas y opiniones de la ex editora sobre la alcaldesa de Lima de aquel momento.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresó su preocupación por la posibilidad de que los periodistas puedan ser condenados a penas de prisión por lo que piensen, opinen o escriban, lo que contradice principios establecidos en tratados internacionales, en la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, recordó que en junio de 2014 integró una delegación internacional de la SIP que visitó Lima, donde se reunió con el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Enrique Mendoza Ramírez. El magistrado dijo a la SIP que debido a las muchas denuncias y demandas contra periodistas por delitos de difamación, difundió un exhorto público a los jueces para que analizaran en forma responsable e independiente si las querellas contra periodistas tenían fundamento o simplemente eran formas de censurar y promover la autocensura.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visitehttp://www.sipiapa.org
  • La escritora mexicana Jennifer Clement recibe la prestigiada beca Guggenheim.

  • La beca le fue otorgada por su nueva novela Gun Love, sobre cómo las armas llegan a México desde Estados Unidos.

Ciudad de México, 6 de abril de 2016. Hoy se anunció que la escritora Jennifer Clement recibirá la beca Guggenheim por su más reciente novela, Gun Love, que aborda la forma en que las armas llegan a México desde Estados Unidos y cómo se han convertido en un elemento indisoluble de la violencia local.
Clement, Presidenta de PEN Internacional y primera mujer electa para dirigir la organización en casi cien años, comenta: “Es un gran honor recibir la beca Guggenheim por este proyecto. Es importante tomar en cuenta que los estudios recientes indican que alrededor del 46.7 por ciento de los negociantes de armas en los Estados Unidos dependen del comercio de armas entre ese país y México para mantenerse económicamente activos”.

Entre otros reconocimientos, Clement ha recibido el Premio Humanitario Sara Curry y su novela Ladydi fue seleccionada como lectura favorita del editor del New York Times.

Las becas de la fundación Guggenheim se establecieron en 1925 y apoyan a personas que han demostrado una excepcional habilidad creativa en las artes y las ciencias.

Jennifer Clement

Más datos sobre la autora
Desde 2009 hasta 2012, Clement fue presidente de PEN México, cuya gestión se centró en la desaparición y el asesinato de periodistas. Los derechos humanos son temas que han motivado su trabajo literario. En 2014, fue galardonada con el Sara Curry Humanitarian Award por su novela Prayers for the Stolen (Ladydi, en español), resultado de una investigación de más de diez años sobre el robo de niñas en México. Es autora de las novelas: Gun Love, Prayers for the Stolen (Ladydi, en español), A True Story Based on Lies (Una historia verdadera basada en mentiras) y The Poison That Fascinates (El veneno que fascina); también ha escrito la aclamada memoria La viuda Basquiat (sobre el pintor Jean Michel Basquiat y el Nueva York de principios de la década de 1980). Clement es también la autora de varios poemarios incluyendo El próximo extraño, prologado por W.S. Merwin; El marinero de Newton y La dama de la escoba.
Los libros de Jennifer Clement han sido traducidos a 28 idiomas. Prayers for the Stolen (Ladydi) fue elegido por los editores del New York Times Book Review y fue galardonada por el Grand Prix des Lectrices Lyceenes de ELLE, en Francia, el Sara Curry Humanitarian Award y fue finalista del
Premio PEN/Faulkner para Ficción, edición de 2015. Otros reconocimientos incluyen el National Endowment of the Arts (NEA) Fellowship for Literature en 2012 y el premio Canongate. Clement es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

ALERTA: En riesgo la integridad física y moral de la periodista Patricia Mayorga de Chihuahua, Chihuahua.

Publicado: 06.03.2016

CÉSAR DUARTE JAQUEZ
Gobernador de Chihuahua

MARIO TREVIZO SALAZAR
Secretario General del gobierno de Chihuahua

SERGIO BELMONTE ALMEIDA
Coordinador de Comunicación Social

JORGE E. GONZÁLEZ NICOLÁS
Fiscal General de Chihuahua

RICARDO NÁJERA HERRERA
Fiscal Especializado en Delitos contra la Libertad de Expresión

LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos

RODRIGO SANTIAGO JUÁREZ
Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos

 

Los periodistas de diversas entidades del país y el extranjero, dirigimos esta alerta a ustedes autoridades competentes en el tema de agresiones contra periodistas, con profunda preocupación por la situación que enfrenta nuestra colega Patricia Mayorga. Inició una campaña de desprestigio y hostigamiento en su contra, emprendida desde medios de comunicación con tendencia partidista y afines al poder ejecutivo en el estado de Chihuahua que tienen una relación de beneficio a través de fuertes pautas publicitarias.

HECHOS

El 1 de marzo se publicó una nota firmada por la redacción del portal La Opción, titulada “En líos judiciales corresponsal de Proceso aquí” (sic), en la que se asevera información que resulta falsa sobre su persona y trabajo periodístico: la señalan como ex militante de  Acción Nacional y “furibunda militante de izquierda” por incorporarse el semanario Proceso, así como mezclar el proceso judicial 09/2016 en el Juzgado Décimo de Distrito del que forma parte junto a otros treinta periodistas involucrados en un litigio que se desprende de su paso por el Colegio de Periodistas de Chihuahua.

CONTEXTO

Por la virulenta redacción de la nota, nos resulta evidente que se ha activado una campaña de desprestigio a raíz de su trabajo periodístico, por parte de Osbaldo Salvador director del portal La Opción quien precisamente, protagonizó el arrebato de la presidencia del Colegio de Periodistas en 2015 y ha sido señalado como posible responsable de mensajes anónimos vía correo electrónico enviados a otros reporteros involucrados en el juicio de amparo.

La policía cibernética en su momento detectó que el origen de tales mensajes de amenaza y acoso, salieron del servidor del portal La Opción, según consta en la denuncia 26046/2015 en la Unidad de Delitos de peligro con la paz, seguridad de las personas y fe pública.

Tenemos conocimiento que organismos civiles de Chihuahua en solidaridad con la periodista Mayorga, realizaron diversas acciones en Palacio de Gobierno el 3 de marzo 2016 y resultaron, también,  difamadas por el mismo director de La Opción en represalia. Por lo que se constata que se trata de una orquestación claramente definida contra voces críticas y disidentes a la actuación gubernamental.

Particularmente la periodista Patricia Mayorga ha publicado un reportaje especial titulado “El carcelero de turbio historial” a partir de la visita del Papa en ciudad Juárez y la nota “Funcionaria denuncia violencia institucional y acusa a juez de golpeador” sobre la denuncia de Emma Saldaña Lobera del IchMujer, trabajos periodísticos que dan cuenta de comportamiento institucional no adecuado y acciones de corrupción en el sistema penitenciario.

Por lo que la consecuencia al dedicado trabajo periodístico, lo sabemos, suele ser una campaña de hostigamiento y agresiones como la que se ha dirigido contra Patricia Mayorga.

SOLICITUDES

  • Iniciar las investigaciones correspondientes que clarifiquen la iniciativa de esta campaña de desprestigio contra la periodista Patricia Mayorga y otros periodistas de Chihuahua para detenerla.
  • Determinar acciones preventivas en coordinación con la periodista, para anular la escalada de ataques y agresiones físicas que pongan en riesgo su vida y la de su núcleo familiar.
  • Respetar el mandato que cada autoridad tiene sobre establecer garantías básicas para que el periodismo libre se pueda ejercer, particularmente el que somete a rendición de cuentas el ejercicio del poder.

Es deber del Estado mexicano a través de las instancias y jerarquías correspondientes, garantizar las condiciones físicas y de seguridad para que se ejerza el periodismo de calidad, como el que nuestra colega Patricia Mayorga ha emprendido durante quince años de reportera en El Heraldo, Omnia.com y actualmente siendo corresponsal del semanario Proceso y el Diario de Juárez.

Lamentablemente, nuestra labor dentro del periodismo dado el clima generalizado de violencia contra periodistas y comunicadores en México, se ha tenido que fusionar también con la tarea de denunciar y protegernos colectivamente ante situaciones como la que hoy alertamos.

A la brevedad, esperamos respuesta de ustedes como autoridades, así como las debidas salvaguardas para nuestra colega Patricia Mayorga y el periodismo en Chihuahua en general.

Atentamente,

Francisco Cuamea – Periódico Noroeste – Sinaloa 

Marcos Vizcarra – Periódico Noroeste – Sinaloa 

Janneth Aldecoa – Periódico Noroeste – Sinaloa 

Gabriela Soto – Periódico Noroeste – Sinaloa 

Gabriel Mercado – Periódico Noroeste – Sinaloa 

Abraham Sanz – Periódico Noroeste – Sinaloa 

Sergio Lozano – Periódico Noroeste – Sinaloa 

Alfredo Beltrán – Periódico Noroeste – Sinaloa 

Alberto Nájar – Red de Periodistas de a Pie

Verónica Espinosa – Revista Proceso – Guanajuato

Sugeyry Gándara R. – Chihuahua

Adriana A. Esquivel Prieto – Chihuahua

Sandra Segura – Veracruz

Darwin Franco Migues – Jalisco
Dalia Souza López – Jalisco

Jade Ramírez Cuevas V. – Jalisco

Marcela Turati – Ciudad de México

Daniela Rea – Ciudad de México

Rafael Pineda Director de la revista El Chamuco

Daniela Pastrana -Ciudad de México

Ignacio de Alba – Periodistas de A Pie

Ximena Natera – Periodistas de A Pie

Jaime Armendáriz – El Diario de Chihuahua

Gilberto Lastra Guerrero – Durango 

Paulina Ríos – Página 3 – Oaxaca

Pedro Matías – Página 3 – Oaxaca

Diana Manzo – Página 3 – Oaxaca

Jazmín Gómez – Página 3 – Oaxaca

Jaime Guerrero – Página 3 – Oaxaca

Luz del Carmen Sosa – Chihuahua

Mónica González  – Ciudad de México

Rodrigo Soberanes – Veracruz

Gricelda Torres – Jalisco

Claudia Martínez Sánchez – Puebla

Patricia Flores Rodríguez – Puebla

Mely  Arellano – Lado B – Puebla

Ernesto Aroche –  Lado B – Puebla

Aranzazú Ayala – Lado B – Puebla

Ámbar Barrera – Lado B – Puebla

Viridiana Martínez – Lado B – Puebla

Josué Cantorán – Lado B – Puebla

Eric Montero – Artificial Radio y Lado B – Puebla

Norma Trujillo Báez – La Jornada – Veracruz

Sandra de los Santos – Chiapas

Gabriela Coutiño – Chiapas

Issa Maldonado – Chiapas

Ángeles Mariscal – Chiapas

Fredy Martín Pérez – Chiapas

Fernando Cantón Santos – Chiapas

Isaín Mandujano – Chiapas

Sarelly Martínez – Chiapas
Raúl Vera – Chiapas

Rodolfo Flores – Chiapas

Sonia Serrano Íñiguez – NTR GDL y Canal 44 – Jalisco

Gaston Eligio Monge Estrada – Tamaulipas

Juan Noé Fernández – Coahuila

Alejandra Guillén – Jalisco

Vanessa Rivas –El Heraldo de Chihuahua

Cristina Muñoz – Red Libre Periodismo – Chihuahua

Juan Carlos Solís – Red Libre Periodismo – Chihuahua

Sandra Dueñes M. – chihuahuaminutoaminuto.com

Pedro Enríquez Cejudo – elcierre.com – Chihuahua

Diana Payán – parralminutoaminuto.com – Chihuahua

Rosalba Salicido – Noticieros Radiorama – Chihuahua

Aída María Holguin- Red Libre Periodismo -Chihuahua

Francisco Ortiz Mendoza – uri.oseri.net – Chihuahua

Dora Villalobos M.- Ecos de Mirabal-  Chihuahua

Ernesto Topete Bernal – El Heraldo – Chihuahua

Eva Trujillo Rodríguez – Chihuahua

Alfonso Villalobos- elagora.com.mx – Chihuahua

Lourdes Díaz López – El Diario de Chihuahua

Mario Ortiz Flores – Chihuahua

María Yolanda Miranda- Antena 760 – Chihuahua

Oksana Vlochanskaya – Chihuahua

Graciela Imelda Ramírez Gutiérrez – Chihuahua.

Sergio Armando López – elpueblo.com.mx – Chihuahua

Enrique Corte Barrera – Asociación Nacional de Administradores y Recursos Informativos 

Emma Holguín López – Chihuahua

Valentín Ramírez Llanes – devenir.com.mx – Chihuahua

Sergio Amando Ramírez – devenir.com.mx – Chihuahua

Carlos Mario Alvarado – Chihuahua

Claudia Herrera – A Simple Vista – Chihuahua

José Leonardo Ramírez Soto – Chihuahua
Rosario Aguilar Champo – Asociación Nacional de Periodistas “Belisario Domínguez” AC

Alberto Fabián Acevedo – A simple vista – Chihuahua

María Cruz León Pinesa – Chihuahua

Juan Carlos Mendoza – Chihuahua 

Corina Muruato – Chihuahua

Raúl Torres – Jalisco
Mariela Castro Flores – Analista política – Chihuahua

Alejandra Juárez – Notitodo – Chihuahua

Jorge Toletino – Chihuahua

Victoria E. Rivas López – elcohete.com.mx– Chihuahua 

Flor María Frescas – Chihuahua

Flora Isela Chacón – Red Libre Periodismo

Mario López Andazola – Chihuahua

Edgar Alí Aguilar Toscano –Chihuahua

Arnoldo Ruvalcaba Heredia – Chihuahua

Alejandro Salmón A. –ahoramismo.mx – Chihuahua

Cristian Barragán – Chihuahua

Arturo Contreras Camero – Ciudad de México

Margena de la O – Guerrero

Lydiette Carrión – Periodista independiente

María Teresa Juárez – Periodistas de a Pie

Verónica García de León – Periodistas de a Pie

Luis Guillermo Hernández – Periodista independiente

Ana Cristina Ramos – Periodistas de a Pie

Eileen Truax – Asociación Nacional de Periodistas Hispanos –  EEUU

 

 

Organizaciones por la Libertad de Expresión

Red Libre Periodismo en Chihuahua

Casa de los Derechos de los Periodistas en Puebla

Periodistas activos Poblanos por la libertad de expresión

Voces Irritilas AC, en la Laguna de Durango y Coahuila

Colectivo Voz Alterna de Veracruz

Comunicación e Información de la Mujer CIMAC, AC

Red Nacional de Periodistas

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Responsables de la alerta:

 

Red de Periodistas de a Pie, A.C.

http://www.periodistasdeapie.org.mx/

Facebook: Periodistas de a Pie

Tw: @periodistasapie

Oficial de Libertad de Expresión:

Jade Ramírez. jrcv.temporal@gmail.com

 

La Red de Periodistas de a Pie es una organización de periodistas en activo fundada en 2007. Buscamos elevar la calidad del periodismo en México a través de la capacitación y del intercambio de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo, estilos narrativos y formas de abordaje. Desde 2010, incorporamos a nuestros objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión, del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto, la protección y el autocuidado de periodistas.

Directorio de OSC

DIRECTORIO DE OSC

CONSULTA EL DIRECTORIO

Periodistas en Riesgo

MAPA DE REGISTRO DE AGRESIONES A PERIODISTAS

VISITA EL SITIO

MéxicoLeaks

MÉXICO LEAKS

VISITA EL SITIO

Pie de Página

PIE DE PÁGINA

VISITA EL SITIO

En el Camino

EN EL CAMINO

VISITA EL SITIO

+ de 72

+ DE 72

VISITA EL SITIO

 

 moisesdagdug

PEN México condena enérgicamente el asesinato del periodista
Moisés Dagdug Lutzow

 

Ciudad de México, 22 de febrero de 2016.  El pasado sábado 20 de febrero fue asesinado en su domicilio el periodista de radio y televisión Moisés Dagdug Lutzow, en Villahermosa, Tabasco, conductor del programa “De frente a Tabasco” y dirigió el Grupo VX. El comunicador recibió amenazas que denunció en su programa de televisión en días previos al asesinato, sin dar detalles.
Según información de Artículo 19, oficina para México y Centroamérica, la línea editorial de Dagdug se caracterizaba por la crítica a la gestión del actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez.
Testimonios aseguran que aproximadamente a las 7:00 horas del sábado, Dagdug ingresó a su domicilio cuando sujetos lo esperaban al interior de éste. Después de asesinarlo, los agresores derribaron el portón del garaje para escapar con la camioneta de Moisés, provocando un ruido muy fuerte.

PEN México hace un llamado a las autoridades estatales y federales para esclarecer el caso del periodista Moisés Dagdug Lutzow y garantizar la libertad de expresión en México.

Últimas noticias

periodista proceso amenaza ok

Amenazas en Twitter contra Álvaro Delgado y Aranzazú Ayala, periodistas mexicanos

La organización internacional Artículo 19 emitió una alerta por los periodistas Álvaro Delgado, de Proceso, y Aranzazú Ayala, de Lado B, quienes recibieron amenazas y hostigamientos en Twitter, respectivamente, tras cuestionar la actuación de las autoridades en el asesinato de Anabel Flores Salazar.

Leer más

Últimas noticias

CARTA ABIERTA DE REPORTEROS VERACRUZANOS

 

libertad-de-expresion

Lee la carta aquí

Últimas noticias

PEN México condena desaparición de periodista en Orizaba, Veracruz

anabel flores

Ciudad de México, 9 de febrero. PEN México se suma a las voces de la sociedad y las organizaciones civiles que exigen a las autoridades mexicanas localizar a la periodista Anabel Flores Salazar, secuestrada la madrugada del 8 de febrero en Orizaba, Veracruz.

PEN México condena la violencia en contra de periodistas y comunicadores en todo el país, más aún en el estado de Veracruz, que se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en nuestro país.

Lee aquí el posicionamiento de PEN México

Últimas noticias

PEN Internacional esta indignado por el ataque a las oficinas
del PEN Kurdo

Colegas, amigos,

Esta mañana el PEN Internacional recibió la noticia del allanamiento de las oficinas de nuestros colegas del PEN Kurdo en Sur Amed (Diyarbakir) el pasado 2 de febrero.

PEN Internacional está actualmente buscando más información sobre las circunstancias del ataque. Mientras tanto, pedimos al gobierno turco que investigue los actos del 2 de febrero para identificar a los responsables del ataque. Pedimos también que el gobierno haga comparecer a los responsables de cualquier acto criminal relacionado con estos eventos ante la justicia, que asegure de que los miembros del PEN Kurdo estén en seguridad y que proteja su derecho de ejercer la libertad de expresión en paz.

 

12631316_10153400765327963_7194825884312298720_n 12642800_10153400765287963_6015829238429121244_n

Caso Ashraf Fayadh

Arabia Saudita: La reducción de la condena y la flagelación, Ashraf Fayadh, el poeta palestino,
siguen siendo totalmente inaceptables

Leer más

Lectura PEN México por Ashraf Fayadh

Lectura por

 la libertad y vida de

Ashraf Fayadh

 lectura

14 de febrero, 2016.

19.30 horas, Casa Refugio Citlaltépetl

Ciudad de México

 

Participan
Homero Aridjis • María Baranda • Carmen Boullosa • Rocío Cerón • Mohsen Emadi • Paul Hoover Tanya Huntington Rose Mary Espinosa  Alicia García Bergua • Edson Lechuga • José Ángel Leyva • Ana Belen López • Víctor Manuel Mendiola  Eduardo Milán • Myriam Moscona • Christian Peña • Elena Poniatowska Blanca Luz Pulido  Alicia Quiñones Josué Ramírez María Rivera  María Elena Ruiz  Alberto Ruy-Sánchez • Maruan Soto Antaki  Magali Tercero • Marianne Toussaint • Eduardo Vázquez Martín

Poemas de Ashraf Fayadh

 PEN México ha traducido una serie de versos del poeta palestino, en honor a su trabajo literario y como un símbolo de la condena que le han impuesto.

Lee aquí el trabajo de Ashraf Fayadh

Anuncio PEN México

Magali Tercero, nueva presidenta de PEN México

 

La asociacióMagali Tercero imagenn de derechos humanos más antigua en el mundo, PEN, en su capítulo México, anuncia a su nueva presidenta Magali Tercero, quien durante el periodo 2016-2018 dirigirá esta organización de escritores, fundada en Londres en 1921, con el propósito de impulsar nuestra literatura y el periodismo narrativo, y, como corresponde a la vocación original de PEN Internacional, apoyar la libertad de expresión.

 

Leer más

Mujeres en el siglo XXI

Presentación

Aline ok

¿Por qué un blog de mujeres?

Un día en PEN México hablamopresentacion 2s con gran naturalidad de la necesidad de hacer una edición del blog PEN Piensa dedicado a las mujeres y a la libertad de expresión. Era una idea poco original pero inevitable, nos pareció.

Ahora que sale a la luz es tiempo de preguntar en voz alta, con este afán nuestro por las preguntas, ¿por qué, por qué un blog de mujeres?…

Continuar leyendo

Colaboradores

Libertad de expresión vs corrupción

Presentación

Aline ok

Ayotzinapa

Aline Davidoff

Ayotzinapa. Esta palabra llena de sonoridades tristes retumba en nuestros oídos desde que terminó el verano.  No es la primera vez que septiembre, mes       patrio, trae consigo sacudidas y convulsiones. En el 85 fue la tierra y este año el dolorido grito no deja de tener matices telúricos. Septiembre, mes de banderas mexicanas brillantes…

Continuar leyendo
john_ralston_saul

Corrupción: la madre de la impunidad y la violencia

John Ralston Saul

Aquellos con poder y autoridad que niegan un problema eventualmente se convierten parte de él. Ellos y el problema se convierten en uno. El gobierno mexicano actual ha malgastado por dos años el tiempo y bienestar de su gente al pretender que podían lidiar con la crisis negando o apagando la discusión pública de la…

Continuar leyendo

Colaboradores

Libertad de Expresión en América Latina / segunda edición

Ayotzinapa y la corrupción / Primera edición

Edición: Alicia Quiñones

Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad de sus autores

Blog dedicado a la libertad de expresión y a la literatura